Este verano, vamos a desprincesar!

Estándar

Este verano voy a estar viajando por los CMTL (centros municipales de tiempo libre) de Zaragoza con el taller de DESPRINCESAMIENTO que hicé en Marzo, para el día de la mujer trabajadora, en colaboración con las editoriales Chirimbote y MAIME Mujer

Tengo muchas ganas de ir al encuentro de lxs niñxs zaragozanxs y escuchar cómo se ven y cómo se sueñan… Para construir juntxs nuestra realidad, en la que caben muchas más posibilidades de las que se nos quiere imponer!

Estaré el día 5 de Julio en el CMTL Musaraña, el 7 de Julio en el CMTL El Cuco, el 14 de Julio en la ludóteca Capuzón, el 31 de Julio en el CMTL Capuzón, el 3 de Agosto en el CMTL Cantalobos, y el 10 de Agosto en la ludóteca A Cotenas. A desprincesar!

 

Los cuentos tradicionales a menudo nos transmiten una visión pésima de los personajes femeninos, enfrascados en roles que ya toca cambiar para que lxs niñxs puedan ir contruyéndose desde la igualdad, en su percepción del mundo que les rodea. Los referentes femeninos en la literatura infantil y el cine abundan en mujeres frágiles, que necesitan ser rescatadas, cuyo atributo principal es la belleza exterior.

Apoyándose en la colección “Otras princesas” de las editoriales MAIME Mujer y Chirimbote, iremos deconstruyendo este estereotipo, poniendo el foco en mujeres reales que supieron luchar por sus sueños y ocupando el sitio que quisieron en el mundo.

El taller se desarrolla en dos partes :

Una primera parte narrativa, en la que descubriremos a Frida Kahlo, Juana Azurduy y Violeta Parra, tres mujeres reales que supieron luchar por sus sueños, valientes y atrevidas, pasando por encima de los obstáculos que se encontraron en el camino.

Una segunda parte dinámica y lúdica, en la que iremos cuestionando los roles de género que nos quiere imponer la sociedad y cultura en la que vivimos, para reflexionar y nutrir la visión de cada niñx sobre si mismx y potenciar ese don, ese sueño que cada unx lleva dentro de su corazón…

“(…)Queremos esa misma libertad para las niñas, que sepan que tienen derecho a ser lo que quieran, incluso princesas. Pero para eso hay que romper primero ese imaginario colectivo de que el valor principal en una mujer es su belleza. Hay que romperlo en la conciencia de ellas y en la de los niños también. Es necesario mostrarles otros modelos para que puedan elegir, y eso es lo que hace la nueva colección de “Otras princesas” de Nadia Fink. Este domingo conoceremos a Frida Kahlo, a Juana Azurduy y a Violeta Parra, mujeres increíbles a las que ningún príncipe tuvo que rescatar.” (En espacio Dídola)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s